martes, junio 19, 2018
Inicio > Noticias > 3 kilos de explosivo tipo dinamita, colocaron para estallar garrafa de vendedora de comida en OruroPage 1

3 kilos de explosivo tipo dinamita, colocaron para estallar garrafa de vendedora de comida en Oruro

Las investigaciones policiales sobre las explosiones del 10 y 13 de febrero en la ciudad de Oruro revelaron indicios sobre el uso de 3 kilos de explosivo tipo dinamita que se colocaron en el carrito de una vendedora ambulante de comida para hacer estallar una garrafa de gas licuado de petróleo (GLP), informó el domingo el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

En un primer momento se manejó la hipótesis de un accidente provocado por una fuga de gas.

“Se puede establecer que alguien ha colocado el dispositivo explosivo en el carro en el cual se encontraba la garrafa (…), se ha utilizado un explosivo, aproximadamente una carga de tres kilogramos de tipo dinamita”, dijo en una entrevista en el programa El Pueblo de Noticia, de medios estatales.

El sábado y martes de Carnaval se verificaron dos explosiones en céntricas calles de Oruro que dejaron 12 fallecidos y 60 heridos.

Por el momento no hay detenidos y la investigación es bastante compleja, porque “son dos hechos trágicos que no tiene precedente en la historia del país”, añadió Romero.

Según esa autoridad, existen suficientes elementos para determinar que existe “conectitud” entre las explosiones del martes y sábado de Carnaval, aunque las causas del segundo estallido todavía se analizan en un laboratorio de la policía.

“En la jornada del sábado 10 se habría utilizado una carga explosiva, aproximadamente de 3 kilogramos, pero no se ha producido ningún cráter (…), se ha utilizado un material tipo hidrogel que ha facilitado una expansión de la onda en sentido horizontal a diferencia del martes 13, donde sí se ha producido un cráter con una profundidad de 46 centímetros, que tiene que ver con orto explosivo más pesado”, explicó.

Más de medio centenar de investigadores y peritos trabajan día y noche para esclarecer ese caso, aseguró Romero y pidió paciencia y tranquilidad a la población.

Carlos Romero, informó sobre el hallazgo de un explosivo en el baño de un recinto comercial de la ciudad de Oruro, que se encuentra atemorizada por las recientes explosiones que se registraron en días de Carnaval.

“Ayer se halló en el baño de un alojamiento un explosivo, se trata de un pequeño explosivo, de esas pequeñas dinamitas que se usa en las manifestaciones. La dinamita fue arrojada envuelta en un baño, se está investigando, pero es una dinamita que no estaba activada, no hay porque generar alarma”, indicó Romero.

“No se caracteriza a Bolivia por tener este tipo de hechos violentos con muertes masivas, con decenas heridos (…). Como Estado tenemos la responsabilidad de esclarecer los hechos y de establecer drásticas sanciones contra los responsables en caso de verificarse que estos hechos hayan sido premeditadamente planificados y provocados”, remarcó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!