martes, enero 16, 2018
Inicio > Noticias > Cívicos de tres municipios de Tarija prohíben exploración hidrocarburífera en sus regionesPage 1

Cívicos de tres municipios de Tarija prohíben exploración hidrocarburífera en sus regiones

El presidente del Comité Cívico del municipio de Entre Ríos en Tarija, Eduardo Fernández, informó el jueves que esa instancia determinó no permitir que se haga exploración hidrocarburífera en los municipios de Bermejo, Entre Ríos y Padcaya, tras el rechazo que recibió el proyecto de ley que presentaron para recibir el 45% de regalías como regiones productoras.

“Están paralizados todos los trabajos de exploración dentro de la jurisdicción de los tres municipios, hablamos de Bermejo, Entre Ríos y Padcaya. En San Telmo Norte iba comenzar este mes de enero la exploración pero ya se les comunicó a Petrobras y YPFB Chaco que no pueden ingresar a este bloque”, informó.

Agregó que esa determinación la tomaron las instituciones de los tres municipios, en las últimas horas, tras conocerse que el Ministerio de Hacienda elevó un informe al presidente Evo Morales recomendando la no pertinencia del proyecto de ley que presentaron para recibir el 45% de regalías de lo que salga de sus territorios.

“Nos reunimos de emergencia en Bermejo y determinamos tres puntos. Primero declararnos en estado de emergencia; segundo, suspender los trabajos de exploración en los tres municipios; y tercero, será realizar un paro, con fecha a definir, como señal de protesta”, agregó.

Fernández recordó que actualmente gracias a la Ley 3038, que dispone la transferencia de recursos económicos en cuentas fiscales, el Gran Chaco se lleva el 45% de la regalías hidrocarburíferas de todo el departamento, sin importar en qué provincia se exploten los recursos naturales.

Añadió que como provincia O’connor no reciben nada de regalías por lo que se explota en el campo Margarita, situación que no van a permitir que ocurra con nuevos pozos que se exploran en esa región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!