martes, junio 19, 2018
Inicio > tecnología > Lamborghini Urus: nace el SUV más rápido del mundoPage 1

Lamborghini Urus: nace el SUV más rápido del mundo

Además de prestaciones de cine (305 km/h y 3,6 s para pasar de 0 a 100 km/h) promete el lujo en el interior y un comportamiento digno de un coche con el emblema de Lamborghini en su capó, sea del segmento que sea.

Al contrario de lo que se podría pensar, este no es el primer SUV 4×4 fabricado por Lamborghini, aunque sí será el primero con una producción en volúmenes razonables, ya que los vehículos de propósitos militares LM001 en principios de los años 80 y el LM002 (1986-1993 del que se han fabricado solo 328 unidades) han tenido el honor de estrenar la marca de súper deportivos italianos por los tramos no asfaltados. Sin embargo, con el Urus entramos en una nueva dimensión.

Un toro con trapío

Como es tradición en la marca italiana, el nombre del SUV de Lamborghini deriva del mundo de los toros. El Urus, también conocido como Aurochs, es uno de los ancestros del toro de lidia español, criado durante los últimos 500 años.

Las proporciones del Urus recuerdan incluso más a la figura de un toro que el Aventador o el Huracán: su estilo coupé y su posición de conducción elevada anuncian su carácter ambivalente de exclusividad y deportividad, pero al mismo tiempo reservando el necesario confort para quien quiera hacer del Urus su coche cotidiano.

Estéticamente se ha seguido la regla de dos tercios de carrocería y un tercio de superficie de cristal típica de Lamborghini, como también lo es un estilo lleno de aristas, con entradas de aire frontales de tema hexagonal que podemos ver en los actuales Aventador y Huracán.

Los faros delanteros finos se han colocado en posición horizontal y llevan la firma visual en forma de Y típica de Lamborghini, dentro de un morro puntiagudo y bajo. Como también lo es la línea del techo, la posición de las ventanas sin marco, el parabrisas muy inclinado y las ventanas traseras angulosas con vidrio sobre vidrio (que reemplazan al pilar C) y que son habituales en los modelos de Lamborghini, incluido el Huracán.

La parte trasera luce las líneas poderosas típicas de un Lamborghini, con hombros muy anchos que soportan a unas ventanas traseras notablemente inclinadas. Un paquete todoterreno opcional modifica la presencia del Urus con unos paragolpes específicos reforzados con metal y una protección inferior adicional para la práctica de todoterreno en nieve.

El turbo llega a Lamborghini

El corazón de la bestia es un motor V8 biturbo de 4.0 litros que genera 650 CV y 850 Nm de par máximo, es decir, ofrece 162.7 caballos por cada litro de cilindrada (una de las potencias específicas más altas de su clase) y la mejor relación peso-potencia con 3,38 kg/CV. Cifras que ayudan a entender cómo un aparato de 2.200 kilos en vacío puede acelerar de 0 a100 km/h en 3.6 segundos, de 0a 200 en 12,8 y alcanzar una velocidad máxima de 305 km/h. Sencillamente, el Urus es el SUV más rápido del mundo.

Este motor está acoplado a un cambio automático (de convertidor de par) de ocho velocidades y dispone de función de desactivación de cilindros contribuye para bajar el consumo de combustible (12,7 l de promedio según el fabricante).

El sistema de tracción total del Lamborghini Urus lo gestiona un diferencial autoblocante central Torsen. El par se divide inicialmente en proporción 40/60 entre el eje delantero y trasero, pero puede llegar a un 70% en las ruedas delanteras o 87% en las traseras. Un sistema de vectorización de par activo(novedad en la marca) a través de un diferencial trasero permite que la potencia de propulsión se distribuya instantáneamente a cada rueda de manera individual para una mejor tracción, en función del modo de conducción y del agarre de la carretera.

En los programas Strada (Carretera), Terra (tierra) y Neve (nieve), la vectorización de par reduce el subviraje para una conducción más segura. En SportCorsa (Carrera), permite que el Urus sea más ágil, con un mayor tendencia al sobreviraje. En el modo Sabbia (arena), el sistema está calibrado para garantizar agilidad en terrenos con agarre reducido.

Estrenado en el Aventador, el sistema de ruedas traseras direccionales se ha aplicado igualmente en el Urus. Las ruedas pueden girar hasta +/- 3.0 grados, de acuerdo con la velocidad del vehículo y el modo de conducción seleccionado: a bajas velocidades, el ángulo de giro del eje trasero es opuesto al de las ruedas delanteras, como si la batalla se hubiese acortado hasta 60 cm para mejorar la maniobrabilidad, por ejemplo, aparcando. A altas velocidades, las ruedas traseras giran en la misma dirección de las delanteras, estirando la batalla para mejorar el aplomo en curva rápida.

Tamburo: un Urus para cada situación

En estreno en el Urus, Lamborghini nos presenta el Tamburo, el selector de modo de conducción, ubicado en la consola central, que controla todos los sistemas dinámicos del vehículo y permite la selección de dinámica de conducción según las condiciones de la superficie: los mencionados Strada, Sport, Corsa y Neveson de serie y, como opción, se ofrecen dos ajustes fuera de carretera, Terra y Sabbia.

En el modo Strada, la altura se adapta según la velocidad del coche para mejorar la comodidad. En el Sport, el Urus baja su altura al suelo para garantizar la estabilidad y en el Corsa todo se enfoca hacia las prestaciones, con un mínimo de balanceo de carrocería. En los tres modos todoterreno las distancias al suelo aumentan para superar los obstáculos de forma segura y con barras estabilizadoras activas que proporcionan un movimiento asimétrico independiente en curva para optimizar la tracción.

El sistema de estabilización activa electromecánica se está utilizando por primera vez en un Lamborghini con el objetivo de reducir el ángulo de balanceo en carreteras con baches, tanto en línea recta como en curva, mediante el desacoplamiento activo de las barras estabilizadoras.

El sistema de suspensión neumática adaptativa permite elevar o bajar el vehículo de acuerdo con las condiciones de la carretera y de la conducción. El sistema de frenado Urus intenta llegar a las elevadas prestaciones del coche usando los discos de carbocerámica (CCB) más grandes disponibles en el mercado (440 x 40 mm delante y 370 x 30 mm detrás). Lo mismo sucede con las llantas, entre 21″ y 23″ (estas últimas las más grandes ofrecidas de serie en el mercado), equipadas con una gama de neumáticos de verano, invierno, todo terreno, todo terreno y deportivos, especialmente desarrollados por Pirelli.

Como en un avión de combate

El diseño y el acabado del interior también responde a los cánones de los Lamborghini más modernos. El conductor se sigue sintiendo en el centro del mundo gracias a la orientación hacía su figura de la zona principal de mandos del salpicadero… aunque los pasajeros no se sentirán olvidados.

El tema hexagonal se encuentra reflejado en muchos detalles, como los aireadores de ventilación o las manijas de las puertas, e incluso en elementos más ‘mundanos’ como los portavasos o los módulos de los airbags.

El volante multifunción de tres radios incorpora un amortiguador de vibraciones para mejorar la comodidad en todas las condiciones de conducción. Los interruptores multifunción se ubican de manera intuitiva en el volante para controlar el sistema de infoentretenimiento. Una pantalla TFT totalmente digital muestra la información principal de Urus en una representación 3D animada y personalizable.

Se incluye como estándar una doble pantalla táctil de infoentretenimiento. La pantalla superior gestiona funciones como el navegador, el teléfono, los dispositivos de audio y la información del estado del vehículo, mientras que la pantalla inferior proporciona un teclado y una pantalla compatible con escritura a mano para ingresar información (teléfonos o direcciones) y controla funciones como el climatizador y la calefacción de los asientos.

La larga batalla de 3,03 metros y la posición baja de los asientos crean una agradable sensación de espacio. El asiento trasero tiene un respaldo movible y plegable lo que permite ampliar la capacidad del maletero de 616 litros a 1.596 litros. Opcionalmente en conjunto con se puede especificar una configuración posterior de solo dos asientos y, como sería de esperar de un coche de este nivel de precio, el habitáculo está repleta de materiales de alta calidad que incluyen cuero fino, Alcántara, aluminio, fibra de carbono y madera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!